jeudi 24 juillet 2014

Tarea 1

Introducción Te han pedido que participes con tus compañeros en la composición de la primera plana de un periódico. Se reunirá el comité de redacción y cada uno propondrá una noticia que habrá leído en una agencia de prensa o en un periódico de ámbito nacional o regional. Bien sabes que no se podrán admitir todas las propuestas o sea que tendrás que ser muy convincente para lograr que, en primera plana, figure la noticia que hayas seleccionado. Para ello, tendrás que contestar cualquier pregunta que te haga el redactor. Tarea 1. Los periodistas suelen trabajar en equipo repartiéndose las tareas. ¡Ojo! Todos los miembros del equipo tienen su función y el resultado final depende del trabajo de todos. 2. Lo primero que harás será formar un equipo de dos o tres. Luego, consultaréis algún periódico digital del día o una agencia de prensa para elegir lo noticia sobre la que luego trabajaréis. Aquí tenéis una lista de periódicos : Noticias de Google: http://news.google.es/ El periodista digital: http://www.periodistadigital.com/ ABC: http://www.abc.es El Mundo: http://www.el-mundo.es La Vanguardia: http://www.lavanguardia.es La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.com El Comercio Digital (Asturias): http://www.elcomercio-sa.es/edicion/portada.html Si quieres acceder a una lista más completa, una dirección: http://www.elcastellano.org/prensa.html El Proceso Después de elegir una noticia, os vais a repartir el trabajo. No sólo se tratará de presentar la noticia en la reunión con el director de redacción, sino de proporcionar todos los datos necesarios para que luego pueda hacerse la selección como: Los acontecimientos : ¿cómo pasó? ¿por qué pasó? Lugar donde pasaron los hechos Fecha en la que ocurrieron los hechos Los protagonistas La trascendencia No os olvidéis de la foto que servirá para ilustrar vuestro trabajo y cuya elección habrá que justificar. Un miembro del equipo se encargará de buscar en una enciclopedia datos más completos sobre el país o la región. Para ello, una dirección: http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/index.html O si no un buscador: http://www.google.es Con todos estos datos, redactaréis una ficha que os servirá luego de prontuario (aide-mémoire) a la hora de defender vuestra elección. Uno de vosotros o el mismo profesor hará de director de redacción Por si tenéis algún problema de vocabulario, un diccionario en línea: http://tradu.scig.uniovi.es/busca.html Un conjugador de verbos que también os puede servir para redactar la ficha: http://tradu.scig.uniovi.es/conjuga.html Evaluación Constará de dos partes: Se evaluará primero la ficha que permitirá apreciar el grado de comprensión de los documentos escritos, ver la calidad del trabajo realizado, la precisión y la pertinencia de las respuestas dadas. Luego, se evaluará la capacidad de cada uno de los miembros del equipo para defender su idea, la argumentación desarrollada, la espontaneidad manifestada. Ya sabéis en qué consiste el oficio de periodista y habéis visto cómo se organiza la información en un periódico. Bien podéis ahora componer la primera plana de vuestro periódico a partir de los modelos que habéis consultado. Variantes para la Webquest "Periodistas en cierne" A partir de esta primera actividad, se pueden concebir numerosas variantes. Variante 1 : Los alumnos forman grupos más importantes (de 6, por ejemplo). En vez de dedicarse a la lectura de un solo periódico, van a repartirse la lectura de seis primeras planas (prensa de ámbito nacional y de distintas comunidades). Cada alumno debe escoger un artículo relacionado con un tipo de sección. Es importante que los alumnos puedan elegir y "se especialicen", lo que favorece su implicación. Internacional España Economía Sociedad Cultura Deporte Espectáculos Después de elegir su artículo, los alumnos deben redactar una síntesis de entre 10 y 20 líneas acorde con la importancia de la noticia y con sus capacidades. Esta actividad, con unos alumnos acostumbrados a este tipo de trabajo, puede hacerse en una hora. Se dedicará la clase siguiente a la presentación de los artículos susceptibles, según los alumnos, de constituir la primera plana de su periódico. El profesor les pedirá a los alumnos que digan qué noticia han elegido en las distintas secciones a partir de un pregunta muy sencilla: "En la actualidad (internacional / nacional / económica...) del día, ¿qué información habéis seleccionado como la más importante?" o "¿qué información ha despertado vuestra curiosidad?" Es importante que los alumnos comprendan que forman parte de un equipo y que lo que el profesor, así como los demás estudiantes valorarán es el fruto de una compenetración y cohesión esperadas. La nota global corresponderá a la suma de las notas parciales logradas por cada uno de los "periodistas". Entre los criterios de evaluación: desde luego, acatar las normas periodísticas, es decir dar una respuesta clara a las sólitas preguntas: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo? calidad y coherencia de la presentación tono convincente capacidad para expresarse sin leer apuntes. Para valorar el trabajo realizado por sus compañeros, los alumnos pueden tener a su disposición una ficha con los diferentes aspectos a evaluar. Así, les será más fácil elgir entre los artículos los que merecen estar en primera plana. El trabajo de búsqueda de los alumnos puede también dar lugar a otro tipo de explotación en clase. Cada grupo presenta, a su vez, el fruto de su trabajo al que los demás alumnos ponen nota valiéndose de la ficha de evaluación mencionada. Pero, en este caso, no se dará la misma emulación entre los alumnos, ya que desaparece la idea de desafío, de competición: lograr convencer a los demás alumnos que la noticia presentada debe aparecer en primera plana. Variante 2 : Siempre a partir del mismo principio de un grupo de 6 alumnos y de 6 secciones distintas, este trabajo de búsqueda puede dar lugar a una producción escrita que respete los tipos y formas de expresión propios de los medios de comunicación escrita. Se tratará para cada grupo de realizar su propia "Primera Plana" valiéndose de un procesador de texto (Word) o de un programa tipo Publisher. Lo que requiere más tiempo y un nivel de competencia en el manejo de las herramientas superior, tanto por parte del profesor como de los alumnos. Este tipo de actividad también requiere un acceso al aula de informática durante como mínimo dos horas. El profesor puede poner nota a los trabajos realizados por los distintos grupos , pero también es posible una evaluación por los mismos alumnos a partir de los siguientes criterios: Calidad de la presentación Presencia de un ilustración Capacidad para resumir la información (titular con cabeza para contar la noticia, sumario para explicar los motivos u otros datos sustanciales de la información / entrada, es decir el primer párrafo de la noticia que debe contener lo esencial de la información). Desde luego, se trata de un trabajo esencialemente escrito, pero que puede dar lugar a una actividad oral interesante si el profesor decide que se se expondrán las Primeras Planas y que cada equipo tendrá que ser capaz de contestar las preguntas de los demás alumnos y dar la información complementaria. Variante 3 : El profesor puede valerse de este trabajo con la prensa para ayudar a los alumnos a evaluar la calidad de su expresión oral (pronunciación, acentuación, ritmo, fluidez). Para ello, basta con dar este giro a la actividad: Los alumnos constituyen grupos de 6 y, como para las otras actividades, eligen un artículo en una de las seis secciones tradicionales (Internacional / España / Economía / Sociedad / Cultura / Deportes). Gracias a una ficha que les da el profesot, apuntan todos los elementos importantes de la información para poder después participar a una revista de prensa animada par el profesor ( Si se graba, los alumnos pueden escucharse, evaluar la calidad fonética de su expresión e ir progresando) El papel del profesor: animar, dirigir la revista (o resumen) de prensa: "¿Qué nos dice la prensa hoy?" A partir de esta pregunta inicial, los alumnos van a poder, uno tras otro, presentar la información anteriormente seleccionada. Duración de la actividad : dos horas. Una para la preparación, otra para la revista de prensa. Se puede también confiar un papel activo a los demás grupos cuando la grabación de una de estas revistas de prensa: el de evaluar la producción de sus compañeros "comentaristas" a partir de los siguientes criterios: · Capacidad para contestar la preguntas del "presentador" · Lectura o no de los apuntes · Capacidad de reacción Los profesores podrán encontrar en francés consejos y ayuda en http://www.crdp.ac-creteil.fr/crdp/anim_peda/une/index.html

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire