jeudi 24 juillet 2014
WebQuests en espagnol
WebQuests en espagnol
Morbi nibh Vestibulum venenatis nunc libero justo convallis sit egestas Fusce. Vel pede ridiculus congue condimentum natoque tincidunt eleifend ipsum Vestibulum Donec.
Periodistas en cierne
WebQuest para alumnos de Seconde o Première
de Español
Diseñada por
Denis Lucchinacci
lucchinacci.denis@wanadoo.fr
Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Para el profesor
Introducción
Te han pedido queparticipes con tus compañeros en la composición de la primera plana de un periódico. Se reunirá el comité de redacción y cada uno propondrá una noticia que habrá leído en una agencia de prensa o en un periódico de ámbito nacional o regional.
Bien sabes que no se podrán admitir todas las propuestas o sea que tendrás que ser muy convincente para lograr que, en primera plana, figure la noticia que hayas seleccionado. Para ello, tendrás que contestar cualquier pregunta que te haga el redactor.
La Tarea
1. Los periodistas suelen trabajar en equipo repartiéndose las tareas. ¡Ojo! Todos los miembros del equipo tienen su función y el resultado final depende del trabajo de todos.
2. Lo primero que harás será formar un equipo de dos o tres. Luego, consultaréis algún periódico digital del día o una agencia de prensa para elegir lo noticia sobre la que luego trabajaréis.
Aquí tenéis una lista de periódicos :
Noticias de Google: http://news.google.es/
El periodista digital: http://www.periodistadigital.com/
ABC: http://www.abc.es
El Mundo: http://www.el-mundo.es
La Vanguardia: http://www.lavanguardia.es
La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.com
El Comercio Digital (Asturias): http://www.elcomercio-sa.es/edicion/portada.html
Si quieres acceder a una lista más completa, una dirección: http://www.elcastellano.org/prensa.html
El Proceso
Después de elegir una noticia, os vais a repartir el trabajo.
No sólo se tratará de presentar la noticia en la reunión con el director de redacción, sino de proporcionar todos los datos necesarios para que luego pueda hacerse la selección como:
Los acontecimientos : ¿cómo pasó? ¿por qué pasó?
Lugar donde pasaron los hechos
Fecha en la que ocurrieron los hechos
Los protagonistas
La trascendencia
No os olvidéis de la foto que servirá para ilustrar vuestro trabajo y cuya elección habrá que justificar.
Un miembro del equipo se encargará de buscar en una enciclopedia datos más completos sobre el país o la región. Para ello, una dirección: http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/index.html
O si no un buscador: http://www.google.es
Con todos estos datos, redactaréis una ficha que os servirá luego de prontuario (aide-mémoire) a la hora de defender vuestra elección.
Uno de vosotros o el mismo profesor hará de director de redacción
Por si tenéis algún problema de vocabulario, un diccionario en línea: http://tradu.scig.uniovi.es/busca.html
Un conjugador de verbos que también os puede servir para redactar la ficha: http://tradu.scig.uniovi.es/conjuga.html
Evaluación
Constará de dos partes:
Se evaluará primero la ficha que permitirá apreciar el grado de comprensión de los documentos escritos, ver la calidad del trabajo realizado, la precisión y la pertinencia de las respuestas dadas.
Luego, se evaluará la capacidad de cada uno de los miembros del equipo para defender su idea, la argumentación desarrollada, la espontaneidad manifestada.
Conclusión
Ya sabéis en qué consiste el oficio de periodista y habéis visto cómo se organiza la información en un periódico.
Bien podéis ahora componer la primera plana de vuestro periódico a partir de los modelos que habéis consultado.
Créditos & Referencias
Webquest basada en la plantilla adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/ descargada de la WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html con el permiso de Bernie Dodge
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire